Seguro Social Campesino amplía su cobertura en Manabí

Manabí es la provincia con mayor número de beneficiarios afiliados al Seguro Social Campesino (SSC) con un total de 321.598 personas, de los 1´150.023 asegurado a nivel nacional. Por esta razón, el IESS, a través del Seguro Social Campesino, ha emprendido las jornadas de "Ampliación de Cobertura" en Manabí, con el objetivo de llegar a más personas de las zonas rurales.

Nuevas unidades médicas comunitarias se abrieron recientemente en Balzar 1, Bravos Chico, El Tiilal y La Crespa beneficiando a 12.175 personas de la provincia. Además se ha planificado la apertura de servicios de tres unidades médicas más en los próximos días. Estas unidades estarán en los cantones San Isidro, Santa Ana y El Carmen, sumando así un total de 135 dispensarios del Seguro Social Campesino en Manabí.

Galo Vera, presidente de la Organización Balzar 1, es afiliado hace 40 años al Seguro Social Campesino. Él señala que a partir del 11 de abril de 2014, fecha en la que se entregó la construcción nueva del dispensario médico BALZAR, los afiliados se sienten mucho mejor pues "ahora contamos con un nuevo espacio donde hay, incluso, un laboratorio clínico en el que se realizan exámenes básicos, atendiendo en promedio de 25 pacientes diarios".

Cómo optar al servicio de atención en salud

Existen dos vías para incorporarse a la cobertura del SSC:

1. Las organizaciones o jefes de familia que deseen afiliarse podrán presentar sus solicitudes en las unidades médicas más cercanas a su comunidad.

2. Las trabajadoras sociales identifican las zonas que no están afiliadas y entran a realizar el trabajo de campo.

A partir de la afiliación contarán con la cobertura de servicios tales como consultas médicas generales, atención de emergencias, tratamiento de enfermedades, servicio de odontología; acceso a programas de prevención y promoción de la salud al afiliado, su familia y comunidades; y actividades de desarrollo comunitario y saneamiento ambiental destinados también al fortalecimiento de la organización, soberanía alimentaria y manejo de desechos sólidos.

Las organizaciones manabitas que recientemente presentaron su solicitud para pertenecer al Seguro Campesino son la Asociación de Agricultores "La Planchada", del cantón 24 de Mayo, con 34 jefes de familia que tienen a su cargo 96 personas; la Asociación de Agricultores Río Hondo, del cantón Paján, con 34 jefes de familia y 136 personas a su cargo; la Asociación Agropecuaria La Italia, del cantón Paján, con 59 jefes de familia encargados de 196 personas; y la Asociación Agropecuaria 27 de Agosto, del cantón Portoviejo, con 31 jefes de familia que tienen a su cargo a 71 personas.