Tomógrafo del HJCA retoma su operatividad al 100%

Cuenca, 12 de julio de 2024
El tomógrafo del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, retoma su función para la atención de los usuarios de la región sur del país.


Tras la importación del repuesto del dispositivo de alta tecnología, el equipo se encuentra operativo. El tomógrafo reduce la radiación en pacientes hasta un 82%, cuenta con imágenes full HD, su tecnología lo hace seguro incluso para pacientes pediátricos.


"Desde que recibimos la administración del hospital, ejecutamos un plan estratégico que permite agilitar los procesos de contratación, contar con repuestos y mantenimiento de todos los equipos de alta tecnología que tiene el HJCA. Semanas atrás retomamos la operatividad al 100% del resonador magnético; ahora el tomógrafo está al servicio de todos nuestros usuarios", informó Fernando León, gerente general del Hospital.


León acotó que con el tomógrafo en funcionamiento se superará los 1200 estudios al mes a pacientes que lo requieran. Los exámenes para Consulta Externa son de lunes a viernes, mientras que para Emergencia y Hospitalización son todos los días. Este tomógrafo cuenta con una aplicación específica para exámenes cardiacos y de maxilofacial.


Los profesionales de la casa de salud podrán contar con imágenes de huesos, órganos y tejidos blandos al mismo tiempo y con mayor claridad que las radiografías convencionales. De igual forma, conocer con gran precisión la forma, ubicación y tamaño de los tumores. Los médicos utilizan la tomografía computarizada para detectar o conocer el estado de la enfermedad, encontrar el lugar correcto para realizar la biopsia, además de dar seguimiento a la efectividad del tratamiento que se emplea en el paciente, entre otros beneficios que permite este tipo de equipo.


El Área de Imagenología del HJCA cuenta con 19 licenciados y 6 médicos en esta especialidad para la realización de tomografías y diagnósticos.