Una prestación solidaria para quienes más la necesitan

A los 19 años perdió los dedos de su mano izquierda debido a una explosión en un cuartel militar. Ahora, Eloy Lasso tiene 61 años de edad, de los cuales 29 los ejerció como contador. Sin embargo, ha comenzado a padecer otra afección y por eso se ha acogido a la jubilación especial por vejez que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entrega a sus afiliados con discapacidad.

En cumplimiento a la Ley Orgánica de Discapacidades, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entrega desde febrero de 2014 esta pensión especial por discapacidad.

La directora nacional del Seguro del Sistema de Pensiones del IESS, Paulina Proaño, señala que al entrar en vigencia la Ley Orgánica de Discapacidades, el 25 de septiembre de 2012, se estableció la jubilación especial por vejez a favor de las personas con discapacidad que se encuentran afiliadas al IESS. La funcionaria aclara que justamente el artículo 1 del reglamento de esta Ley establece que las personas que padezcan 40% de discapacidad podrán acceder a ese beneficio.

Cómo se evalúa la discapacidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) es la entidad que se encarga de realizar las evaluaciones a las personas y determinar qué grado de discapacidad tienen. Para ello dispone de 230 unidades de salud a nivel nacional en las que se puede acceder a esta evaluación. En Quito existen 16 unidades a las que los afiliados pueden acercarse directamente o agendar una cita a través del call center 171.

El proceso inicia cuando la persona se acerca a cualquiera de los consultorios de la Red Pública de Salud. El director nacional de discapacidad del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Panchi, recomienda a los afiliados llevar toda la documentación que posean sobre diagnósticos anteriores, con el objetivo de facilitar la evaluación.

El puntaje de discapacidad se obtiene a partir de dos parámetros: el primero se relaciona con el problema específico que genera la enfermedad en cuanto al impacto negativo sobre la realización de las actividades diarias, tales como afectación para realizar actividades de cuidado personal, manejo de utensilios en la casa, si está en las capacidad de trabajar, etc.

El segundo parámetro se basa en cinco factores sociales: apoyo de la familia, trabajo, nivel educativo, capacidad económica de la persona y barreras de acceso. Cada uno de estos aspectos reciben una calificación y al final se establece el puntaje final.

Es así que, según la evaluación del Ministerio de Salud Pública, Eloy Lasso fue calificado con 44 puntos de discapacidad pues además de la falta de sus dedos, con la edad ha perdido el oído derecho.

Debido a que el sistema de evaluación es subjetivo, los puntajes dependen mucho del doctor que realiza la evaluación y de la información que proporcione la persona discapacitada en el momento de la cita. Al respecto, Juan Carlos Panchi indica que "existe un 5% de margen de diferencia entre el puntaje actual que puede recibir una persona frente al que tenía años anterior; si pasa de ese porcentaje, el sistema informático nos arroja una alerta y en función de eso se audita y se determina si existió sobre estimación".

Una prestación sustentada en la solidaridad

Cada uno de los afiliados al IESS financia esta jubilación especial, según lo establece la Disposición General Segunda del Reglamento de Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, emitido por el Consejo Directivo el 20 de marzo de 2014.

El IESS cuenta con un presupuesto de 13´800.000 dólares asignado para esta prestación y hasta el mes de abril ya se ha pagado 47.673,93 dólares. Se espera que para finales del 2014 alrededor de 150 personas reciban esta pensión. "Hasta abril existen 26 personas que ya han recibido la jubilación por discapacidad", agrega Paulina Proaño.

Una de esas beneficiarias es Janeth Mejía, quien padece de discapacidad y casi no puede movilizarse. "Como no podía caminar ingresé a la página web y enseguida pude hacer el trámite y desde febrero ya recibo la jubilación", afirma. Su pensión es de aproximadamente 230 dólares y pudo acogerse a la jubilación con 62 años.

El trámite para acceder a la jubilación especial por vejez en discapacidad se puede realizar a través de la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en el link "Jubilación por Discapacidad". Allí, el afiliado puede ingresar su número de cédula y clave para registrar la solicitud y el sistema, automáticamente, validará la información.